Viaje a Bruselas, guía de turismo

Grand Place de Bruselas de noche

Viajar a Bruselas, la capital de Bélgica, es sentirnos en el corazón de Europa. Una antigua ciudad que conserva su aspecto medieval y en donde disfrutaremos de su arquitectura, sus restaurantes y sus tiendas de lujo. Donde disfrutar de la más bella plaza de Europa, donde sonreir con su más famosa estatuilla, o donde asombrarse paseando dentro de un átomo gigante.

El mejor momento para hacer turismo por Bruselas es en verano, aunque esto no garantiza que haga sol, pues aquí la lluvia puede venir en cualquier momento del año.

Al ser la sede de la Unión Europea, la capital belga es una ciudad muy bulliciosa, muy animada y vibrante. La mezcla de estilos arquitectónicos de sus edificios es fascinante. Os impresionará la hermosura de su Grand Place, sus barrios, el laberinto de sus callejuelas estrechas. Os maravillaréis ante la estatua del Manneken Pis, disfrutaréis comprando recuerdos, como el chocolate belga o los encajes, y cumpliréis vuestro viaje visitando la exquisites de sus restaurantes.

– TURISMO EN BRUSELAS: QUÉ VER

– La Grand Place

No se os ocurra comenzar la visita por otro lugar que no sea su Grand Place, corazón de la ciudad desde la Edad Media. Se trata de una de las plazas más bellas de Europa, rodeado por hermosas casas barrocas del siglo XVII, varios edificios de estilo neogótico y museos. El edificio principal es el ayuntamiento gótico. Es el centro de reunión de mercadillos, puestos de flores y otros eventos que se desarrollan aquí. Cualquier guía de turismo os recomendará comenzar por aquí.

Más información: la Grand Place de Bruselas

– El Ayuntamiento de Bruselas

Está considerado como el edificio civil más espléndido de Europa. Se construyó en 1402 y sobrevivió de milagro a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, cuando los otros edificios de la Grand Place fueron destruidos. La torre de la fachada tiene 100 metros de altura, y se remata con una estatua de San Miguel. Bien merece visitarse su interior, a un precio de 3 euros los adultos y 2 euros los niños.

Alfombra de flores en la Grand Place

La Grand Place durante la celebración de la alfombra de flores

Para saber más: el Ayuntamiento de Bruselas

– El Manneken Pis y las Galerías Saint Hubbert

Uno de los símbolos distintivos de esta ciudad es la popular estatua del Manneken Pis, y muchos dicen que representa el espíritu irreverente de la ciudad. No paséis por alto tampoco las Galerías Reales de Saint Hubert, en la Rue des Bouchers, la primera galería comercial de Europa. Inauguradas en 1847, el edificio en sí ya es una maravilla arquitectónica. Entre sus tiendas encontraréis bares, restaurantes, un teatro y hasta un cine.

Manneken Pis

El Manneken Pis

– La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

Muy cerca también de las Galerías Saint Hubbert se encuentra la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, una bellísima iglesia gótica que ha pasado por distintas fases desde que en el año 1.000 se construyera allí una ermita. No os perdáis de ella todo su interior, pero en especial, sus coloridas vidrieras y el artístico púlpito de Verbruggen.

Más información: la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

– El Palacio Real

Una magnífica vista es la que tenemos del Palacio Real belga, construido en el siglo XIX, y que hoy en día se usa para fines ceremoniales. Está situado frente al Parque de Bruselas y el Parlamento. Las visitas guiadas sólo se pueden hacer en verano, y después del 21 de julio, la Fiesta Nacional belga.

Para visitarlo: el Palacio Real de Bruselas

– El Atomium

Otros de los grandes símbolos de esta gran ciudad es el Atomium, construido para la Expo Universal de 1958. Se trata de nueve esferas unidas por escaleras mecánicas y salas de exposiciones. Desde la parte superior hay una maravillosa vista. Lo podéis visitar de abril a agosto, de 09.00 a 20.00, y de septiembre a marzo, de 10.00 a 18.00 horas. Abre diariamente y la entrada cuesta 9 euros para los adultos y 6 euros para los niños.

Más información: visita al Atomium

atomium-desde-el-bruparck

El Atomium desde el Bruparck

– El Museo de Bellas Artes

Por último, os vamos a recomendar la visita al Museo de Bellas Artes. En él se pueden visitar el Museo de Arte Antiguo y el de Arte Moderno. Alberga piezas que van desde los siglos XV hasta la actualidad. El Museo Antiguo es el más grande, inaugurado en 1887, con la mayor colección de arte flamenco del mundo. El Museo de Arte Moderno se inauguró en 1984. Abre de 10.00 a 17.00 horas.

– Otras visitas

Aunque todos éstos son los lugares que esencialmente no debéis dejaros atrás, no hay que olvidarse de otros muchos, como la zona del Petit y el Grand Sablon, la visita al Museo del Cómic, el Bruparck con su MiniEurope, o el barrio donde está la iglesia de Sainte Catherine, con sus buenos restaurantes de pescado.

Para saber más: visita guiada por Bruselas.

– EXCURSIONES EN BRUSELAS

En una ciudad tan cosmopolita como ésta tenéis muchas opciones diferentes para poder elegir: desde hacer una ruta con cata de típicas cervezas belgas, hasta hacer un tour para visitar monasterios cercanos, al clásico minitour guiado por la ciudad, o, sobre todo, el que casi todo el mundo elige si viene más de dos días a la capital belga, la excursión estrella, el tour desde Bruselas a Gante y Brujas. De todas éstas y más, puedes informarte en el siguiente enlace:

Información y reserva de tours en Bruselas

De cualquier forma, también podéis reservarlas vosotros mismos, aquí:

– INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE BRUSELAS

– VIDA NOCTURNA

La vida nocturna en esta ciudad no suele resultar espectacular, pero lo que hay os encantará. Discotecas, cafeterías, teatros, bares, clubes de jazz. La mayoría de las discotecas y los bares nocturnos no abren sus puertas hasta las 22.00 horas. Si queréis empezar antes la noche, acercaros a la Place Brouckere, así nos tomamos una cerveza y charlamos con los amigos.

La zona del centro de Bruselas, los alrededores de la Grand Place, se ha convertido en un hito para los amantes de la vida nocturna. Además de sus bares y discotecas, hay lugares en donde se puede comer tarde, por si hemos estado de marcha y nos entra hambre.

Saint Gery y el barrio Dansaert está lleno de bares y terrazas. Podéis disfrutar de cualquier tipo de música, además de maravillosos lugares para cenar, sobre todo restaurantes asiáticos, y a un precio asequible. La zona de Ilot-Sacré es famosa por sus restaurantes y por ser un magnífico lugar para pasear de noche. Los bares de esta zona son los favoritos para degustar las cervezas belgas, y para bailar hasta bien entrada la madrugada.

– ¿DÓNDE ESTÁ BRUSELAS?

La ciudad de Bruselas se encuentra en la Región Administrativa de Bruselas Capital, aproximadamente localizada en el centro-oeste de Bélgica.

– DISTANCIA DE BRUSELAS CON OTRAS CIUDADES

  • De Bruselas a Brujas: a 101 kms.
  • De Bruselas a Gante: a 57 kms.
  • De Bruselas a Amberes: 53 kms
  • De Bruselas a Namur: 70 kms.
  • De Bruselas a Lieja: 97 kms.
  • De Bruselas a Ámsterdam: 210 kms.
  • De Bruselas a París: 314 kms.
  • De Bruselas a Londres: 369 kms.
  • De Bruselas a Barcelona: 1.372 kms.

– CÓMO LLEGAR: AEROPUERTOS EN BRUSELAS

Una de las mejores formas para llegar hasta Bruselas es a través de su Aeropuerto Internacional, situado a 13 kilómetros al noreste de la ciudad. Hay un tren cada 15-20 minutos desde el aeropuerto hasta las estaciones Norte, Centro y Sur de Bruselas, cuyo recorrido es de 20 minutos. Opera entre las 05.30 y las 00.30 horas. Hay autobuses que también hacen el recorrido hasta la ciudad, y los taxis realizan el trayecto por 30 euros.

Información sobre los aeropuertos:

– TRANSPORTES

Bruselas tiene un transporte público muy moderno y organizado, que se divide en las redes de metro, tranvías y autobuses. En las oficinas de turismo podéis encontrar mapas de cualquiera de las tres redes. Los tranvías son ideales para moverse, incluso más rápidos que los autobuses. Hay un sistema de trenes de cercanías que une el centro de la ciudad con los alrededores, aunque los usaréis poco, salvo que vuestro hotel esté fuera o bien para ir y venir del aeropuerto.

Los billetes valen para cualquier red, menos para los trenes de cercanías. Dentro de la misma hora el transbordo es gratuito en cualquier red. Se puede comprar billetes válidos para cinco o diez días. Los niños menores de 12 años viajan gratis. Los taxis son un poco caros. Si preferís alquilar un coche viene bien para recorrer o visitar otras ciudades, como Brujas o Amberes, que también están muy bien conectadas por tren.

Tenéis una información más detallada en: Transportes en Bruselas

– EL TIEMPO EN BRUSELAS

No hace en Bruselas un clima excesivamente malo comparado con otras zonas un poco más frías de Bélgica. Se caracteriza por sus inviernos suaves y veranos en los que no aprieta demasiado el calor. En temperaturas, en pleno invierno hay días que el termómetro puede bajar de los 0º, es cierto, pero por lo general, nada que no se puede curar con la ropa adecuada. En verano, la media suele estar por los 25º. Eso sí, sea la época que sea, abonaros al chubasquero o al paraguas, porque es muy habitual que os encontréis con una lluvia inesperada.

Para saber más: tiempo en Bélgica

– ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Tenéis una completa recopilación de artículos sobre la ciudad en este enlace: Bruselas
  • También tenéis una web dedicada a la capital belga en el siguiente enlace: Sobre Bruselas

– FOTOS

– VÍDEOS RELACIONADOS

– ALOJAMIENTO

Si quieres pasar la noche en esta ciudad, reserva tu alojamiento: Hoteles en Bruselas

Tags:






9 comentarios

  1. Maria José Rubín dice:

    Buenas, Miguel:
    A continuación te dejo algunos links que pueden interesarte sobre hoteles y sitios para comer en Bruselas y Brujas. Espero que te sea de utilidad!
    · https://sobrebelgica.com/tag/hoteles-en-bruselas/
    · https://sobrebelgica.com/tag/comer-en-bruselas/
    · https://sobrebelgica.com/tag/hoteles-en-brujas/
    · https://sobrebelgica.com/tag/comer-en-brujas/

  2. jorge carrillo dice:

    viajare a bruselas en septiembre pero no se nada de ingles ni de frances, si alguien va para esas fecha que domine los idioma quiero contactarlo para cuando llegue a la ciudad soy de venezuela, saludos

  3. Jordi dice:

    ¡Buenos!
    En agosto vamos a viajar por Bélgica enteramente en tren (bien por la Rail Pass, nos sale muy a cuenta) y estoy interesado en comprar la tarjeta Jump de 10 viajes para recorrer en transporte público la zona de Bruselas. ¿Alguién sabe si es personal o puede compartirse?
    ¡Muchas gracias de antemano!

  4. Jaime Márquez dice:

    Hola Jordi, pues si, la RailPass se puede usar de forma colectiva, sin tener que ser personal.

    Aquí tienes más información de la tarjera: https://sobrebelgica.com/2010/04/28/tarjeta-rail-pass-viajar-en-tren-por-belgica/

    Saludos !!

Top