Bélgica es un país en el que el tiempo es parecido en todo su territorio. Se trata de una extensión relativamente pequeña y eso hace que las variaciones de temperaturas y clima no sean significativas de una parte a otra.
El clime que predomina es el marítimo templado, influido por su cercanía al mar, en el que las lluvias suelen estar presentes durante casi todo el año, muy frecuentes en periodos invernales, e inesperadas durante el verano. Esta característica es más frecuente en el interior, donde el clima se acerca más al continental, especialmente en la región de Valonia (sobre todo en las Árdenas) y Bruselas capital. La zona más cercana al mar, y en general, la región de Flandes, es más templada y húmeda, aunque con menos lluvias.
Las oscilaciones de tiempo de una estación a otra puede rondar los 10-15º, de modo que en verano la temperatura media en Bélgica está en torno a los 17-18º, mientras que en invierno baja esa media hasta los 3-4º. La amplitud térmica más visible, es decir, las mayores oscilaciones, están en las Árdenas.
Lluvias y nieve en Bélgica
Es un país de bastantes precipitaciones. Suele llover casi todo el año. En inverno es muy frecuente, mientras que en verano es aconsejable ir siempre preparado porque las precipitaciones suelen presentarse de forma rápida e inesperada. Abril y noviembre son, históricamente, los meses más lluviosos. En cuanto a las zonas, las lluvias suelen ser más frecuentes en el interior, donde impera el clima continental, que en la costa, donde hay más humedad pero llueve menos.
En invierno, el interior de Bélgica suele verse afectado por los anticiclones siberianos que llegan desde el este y que provocan tiempos polares fríos y secos con posibilidades de nieve. Aún así, no es tan frecuente ver temperaturas por debajo de 0º.
Estaciones climatológicas
Primavera
Es la mejor época para viajar si nos atenemos no solo al clima, sino también a la cantidad de turistas que llegan. A partir de marzo las temperaturas comienzan a subir, quedan atrás las lluvias frecuentes y aparecen los días de sol. Las temperaturas tienen una temperatura media de 10-12º que van creciendo conforme se acerque el verano.
Verano
Los veranos belgas son muy apacibles, con temperaturas más que agradables. La media estival anda en torno a los 21-22º, con mayores temperaturas (al menos más húmedas) en la costa, y más secos en el interior. Agosto es el mes más caluroso del año, pero no hay que olvidar que Bélgica está salpicada por días de lluvia, de modo que si viajas en estas fechas no estará de más llevar también chubasquero para no llevarte una sorpresa.
Otoño
Los días se hacen más pesados y grises. Cambian los colores en todo el país, y de un intenso verde pasamos a los marrones otoñales. Comienzan a bajar las temperaturas nuevamente al mismo nivel de la primavera, pero eso sí, con más lluvias que en esa época. Recordad que el mes de noviembre es el más lluvioso, históricamente, en Bélgica. Aún así, por temperatura, el otoño es también buena época para viajar (sobre todo al principio), cuando además el tráfico de visitantes desciende.
Invierno
La temporada invernal puede ser bastante cruda, sobre todo en diciembre y enero. Puede aparece la nieve, sobre todo en el interior, y en días puntuales, el termómetro bajar de 0º. Aún así, las temperaturas medias invernales en Bélgica están en torno a los 3º. Además, se observa mucho contraste del día a la noche, cuando el frío arrecia. Nada, no obstante, que no se pueda salvaguardar con buena ropa de abrigo.
Más información práctica para el viaje
Super interesante el articulo!!!